Libre Mercado accede a su borrador de programa fiscal: piden
aplicar el mayor sablazo fiscal de la historia a familias y empresas
Propuesta de programa económico: la reforma fiscal que
España necesita. Con este título, el Círculo 3E (Ecología, Economía y Energía)
de Podemos ha publicado sus propuestas en materia tributaria para el partido.
Aunque no es el primer informe o programa que hace público la formación de
Pablo Iglesias, lo cierto es que éste no es un documento más, del mismo modo
que Círculo 3E no es un círculo más. Así lo define Público (el medio que ha
publicado las primeras informaciones al respecto):
Desde la dirección estatal del partido, aseguran que en el
programa marco que presentarán este martes (finalmente será el próximo día 5)
no necesariamente figurarán todas las medidas recogidas en el citado documento.
[Aunque] otras fuentes de Podemos se refieren al texto como el 'proyecto de
programa fiscal' del partido. Lo avala el Círculo 3E, probablemente, el círculo
sectorial con más peso en la formación [...]
De hecho, desde la dirección de Podemos se admite que será
la base de sus medidas económicas. Es decir, el borrador sobre el que el
partido de Pablo Iglesias elaborará su programa oficial.
La citada reforma fiscal de Podemos tiene tan sólo un
objetivo: aumentar la recaudación de forma sustancial mediante la mayor subida
de impuestos de la historia de España, superando de lejos los fuertes sablazos
aprobados por PP y PSOE durante los pasados años de crisis.
En concreto, el partido de Iglesias plantea disparar el
IRPF, Sociedades, IVA, reinstaurar Patrimonio, elevar Sucesiones y Donaciones,
subir Especiales, incrementar cotizaciones y tasas, así como crear nuevas
figuras tributarias. Según las fuentes consultadas de Podemos, el partido
incorporará muchas de estas medidas, aunque lo más probable es que excluya la
subida del IVA, entre otras cosas porque resultaría contradictoria tras las
duras críticas lanzadas a la propuesta de Ciudadanos en esta materia, informa
Miriam Muro.
A continuación, se detallan las principales medidas fiscales
que contiene el documento:
IRPF: subir tipos y eliminar deducciones
En lo que hace referencia al IRPF, los miembros del Círculo
3E plantean un conjunto de medidas que supondrían un enorme incremento de lo
pagado por los contribuyentes. Los líderes de Podemos piden subir los tipos,
eliminar las deducciones y las reducciones en la base, igualar la base del
ahorro a la general e incluir imputaciones de renta (por ejemplo, por
patrimonio). No incluye estimaciones de recaudación, pero una cuestión es
segura: todos pagaríamos más, mucho más...
- Tipos: en la parte general del documento, los autores
hablan de que "la tarifa debe tener un número suficiente de tramos para
garantizar la progresividad y evitar los indeseables saltos en los tipos
marginales". Sin embargo, en el apartado dedicado a la Renta Básica de
Ciudadanía, se apunta que ésta se financiaría con "la aplicación de un
tipo impositivo único del 49,5% sobre todas las rentas declaradas, cualquiera
que fuera su naturaleza. Que la simulación haya utilizado un tipo único no
quiere decir que no sea posible aplicar una tarifa progresiva con un número
suficiente de tramos que ajuste lo más posible la progresividad y evite saltos
en la misma, tal como se recoge en el apartado dedicado a la reforma del
IRPF".
Como ambos planteamientos son contradictorios (o hay tipo
único o más tramos), puede concluirse que lo que Podemos llevará en su programa
electoral será o bien un tipo único del 49,5%, en el que la progresividad iría
a través de la Renta Básica (7.500 euros por adulto y 2.250 por menor) o un
esquema con muchos más tramos que en la actualidad, con un objetivo de
recaudación equivalente al de ese tipo único del 49,5%.
Cuando parecía que Cristóbal Montoro había batido todos los
récords confiscatorios, imponiendo un tipo marginal de hasta el 54% en el IRPF
a las rentas más altas, Podemos quiere superarle y extender dicho expolio a
todos los españoles con un tipo único del 50% (o su equivalente a través de
numerosos tramos).
- Ahorro en la base general: la segunda gran reforma del
IRPF implica eliminar "el actual impuesto dual, de manera que todas las
rentas estén sometidas a una sola tarifa general". Esto quiere decir que
la base del ahorro (lo que los contribuyentes obtienen de sus depósitos o
fondos de inversión, por ejemplo) pagará el mismo tipo que la base general: el
49,5% en el caso de que se acabe implantando ese tipo único. Hay que recordar
que tras la reforma del Gobierno, en 2016 la tarifa a los rendimientos del
ahorro será del 19% en los primeros 6.000 euros, el 21% entre 6.000 y 50.000
euros y del 23% a partir de 50.000 euros.
- Deducciones y reducciones: piden "eliminar todos los
elementos de inequidad horizontal". ¿Y qué quiere decir esto? Pues
cargarse todas los beneficios fiscales que en este momento incluye el IRPF,
incluyendo los mínimos personales y familiares:
"Compensación entre rendimientos": en estos
momentos, todos los rendimientos se compensan. Por ejemplo, si alguien tiene
beneficios por rendimientos del trabajo y pérdidas en el capítulo de capital
mobiliario, puede restar dichas pérdidas a los beneficios. Podemos pide acabar
con esta posibilidad.
"Todos los gastos fiscales, incluyendo la desgravación
por tributación conjunta, excepto los correspondientes a la cuota obrera de la
Seguridad Social y los derivados de actividades económicas": es decir,
salvo el gasto que tengan algunos autónomos para la realización de su actividad,
todas las demás desgravaciones se eliminan.
"Las reducciones en la base: planes de pensiones y
rendimientos del trabajo. Los mínimos personales y familiares se eliminarían
también si se introduce una Renta Básica Ciudadana".
"Todas las deducciones: vivienda y demás
incentivos".
Además, los autores piden que "los rendimientos de
actividades económicas, profesionales y artísticas facturados a través de
sociedades unipersonales sin sustancia vinculados de forma personalísima a
quien las ejerce, quedarán gravados íntegramente en el IRPF con deducción de
los gastos necesarios para su obtención". No se dice nada sobre qué opina
Juan Carlos Monedero acerca de esta medida.
Podemos también quiere "eliminar el régimen de
estimación objetiva [módulos]" y "reformar el régimen de tributación
de las renta irregulares [rentas extraordinarias generadas en un plazo superior
a dos años]" para eliminar la reducción del 40% que se les aplica.
- Patrimonio como renta: por último, hay una cuestión
fundamental que afecta al IRPF, aunque está incluida en la parte del Impuesto
del Patrimonio. Esto es lo que dice Círculo 3E:
Para recuperar una tributación equitativa de las diferentes
fuentes de renta y recuperar el IRPF como estimación global de la capacidad
económica, proponemos que tribute en el IRPF la rentabilidad obtenida en el
ejercicio. Se trata de que todos los que declaren por el IRPF lo hagan por
también por patrimonio, rechazando sustituirlo por un impuesto sobre las
grandes fortunas.
No aclaran al 100% qué quieren decir, pero se intuye que
Podemos pide que el Patrimonio tribute por una doble vía. Por una parte, a
través del Impuesto del Patrimonio, en función del valor de los bienes (ver
epígrafe dedicado a este tributo), pero también a través de una imputación de
rentas (no generadas, en realidad) que se formalizaría en el IRPF. Por ejemplo,
si uno tiene una casa de un millón de euros, se calcula que esta propiedad le
genera unos beneficios virtuales (renta imputada) del 6% al año (60.000 euros)
y esos beneficios se incluyen en el tramo general del impuesto.
Otra interpretación, más benigna, sería que Podemos cobrará
por ese Patrimonio sólo en función de las ganancias efectivamente generadas
(cuando se venda la casa). Pero es que eso ya ocurre en el IRPF, por lo que no
tendría sentido esta acotación. Cuando se pide "recuperar el IRPF como
estimación global de la capacidad económica", todo apunta a un sistema de
rentas imputadas (pagas, con independencia de que vendas o alquiles tu casa,
vendas acciones, etc...).
Sociedades al 35%
El Impuesto de Sociedades es, probablemente, el que sufriría
un mayor incremento en términos relativos respecto a su nivel actual. Podemos
quiere que las empresas paguen más (muchos más) impuestos por sus beneficios. Y
se propone conseguirlo mediante dos vías: por un lado, eliminando todos los
beneficios fiscales existentes en la actualidad (como deducciones y
bonificaciones) y, por otro, elevando los tipos. La combinación haría que las
empresas españolas pagasen los mayores impuestos de toda la UE:
Nuestra propuesta es que se eliminen los privilegios
fiscales y la mayoría de las deducciones.
Introducir temporalmente un impuesto mínimo compensable para
las grandes empresas, que contribuya a recuperar la recaudación de este tributo
y a estabilizarla en el tiempo.
Con carácter general, proponer un nuevo tipo impositivo del
35% aplicable a bases imponibles a partir del millón de euros de beneficios. Es
decir, el tipo nominal sería del 30% vigente para los beneficios hasta un
millón de euros y del 35% del resto de los beneficios a partir del millón. Se
mantendrá el actual tipo reducido para las pequeñas empresas y para las
cooperativas.
Además, propone algunas otras medidas más técnicas para que
las empresas no puedan compensarse posibles pérdidas, amortizaciones o
diferentes gastos. La más llamativa es la siguiente:
Las pérdidas registradas por entidades vinculadas de
empresas españolas, con establecimiento permanentes, o temporales, no deberían
ser computadas como deducciones fiscales en su base imponible. Las excepciones
serán específicamente autorizadas, con carácter previo, por la Agencia
Tributaria. El hecho de que resultados negativos de operaciones en el exterior
sean computados en España para conseguir reducir la base Imponible española es
un sinsentido económico.
IVA general al 22%
También en la imposición indirecta hay propuestas relevantes
por parte del citado Círculo. Sus miembros, parte de la cúpula de Podemos y muy
cercanos a sus principales líderes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, proponen una
importantísima subida de estos tributos, especialmente el IVA.
Está claro que ésta no va a ser, precisamente, la más
popular de las medidas incluidas en este borrador. Por eso, desde la formación
han querido apagar el fuego antes de que se propague. Así, aunque todos los
partavoces de Podemos admiten que este informe será la base del programa
electoral económico para las generales, en lo que respecta al IVA han asegurado
que no se aplicará.
¿Y qué propone Círculo 3E que tanto asusta a sus compañeros?
Pues "un IVA con sólo dos tipos: un tipo reducido del 5% para los bienes y
servicios que suponen necesidades básicas, y un tipo general del 22% para el
resto de bienes".
Es decir, subirían todos los productos. Y dejarían en el
hiperreducido sólo aquellos que estrictamente se consideren
"básicos". Hay pocas dudas de las intenciones de los autores. En la
parte final del documento, cuando se habla de "transparencia fiscal"
realizan la siguiente afirmación:
Debe evitarse la demagogia en la concesión de tratamientos
especiales a favor de ciertos productos en los impuestos sobre el consumo (el
IVA en particular), dado que la imposibilidad para distinguir al consumidor
final de dichos bienes hace que en la mayoría de las ocasiones sean las rentas
más elevadas las más beneficiadas.
Parece un mensaje dirigido especialmente contra algunos de
los sectores que más han apoyado a Podemos en los últimos meses (por ejemplo,
el de la cultura), a los que se avisa de que no tienen ninguna justificación
que sus productos paguen menos IVA que el resto. Hay que reconocer que la
propuesta será impopular, pero también es, al menos desde su punto de vista
ideológico, coherente.
Más cotizaciones sociales
- Eliminar el actual tope de la base máxima de cotización,
fijado en cerca de 3.600 euros al mes, estableciendo así un sistema progresivo
en función del salario. Al mismo tiempo, se impediría aumentar la base
reguladora en los últimos años de la vida laboral. Es decir, las rentas altas
pagarían mucho más a la Seguridad Social, pero esa mayor contribución no se
traduciría en el cobro de mayores pensiones.
- Además, "la supresión de los topes de cotización en
ningún caso supondrá la eliminación de la pensión máxima". De hecho,
"ninguna otra prestación podrá superar el equivalente a la pensión máxima
que apruebe el parlamento cada año en la ley de Presupuestos Generales del
Estado", aclara el documento.
- Eliminar regímenes especiales y bonificaciones sociales a
la contratación.
Reinstaurar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones
Tanto el Impuesto sobre el Patrimonio como Sucesiones y
Donaciones ha sido prácticamente eliminado en numerosas CCAA gracias a la
aplicación de elevadas bonificaciones, como en el caso de Madrid, y el
establecimiento de mínimos exentos. Podemos, sin embargo, pretende reinstaurar
estos tres tributos, así como aumentar sus gravámenes y extender su aplicación.
Doble imposición: además de que la rentabilidad de los
activos tribute cada año en el IRPF, proponen aplicar el Impuesto de Patrimonio
sobre el "mayor valor de adquisición, de cotización o de realización al
final del período, independientemente de su instrumentación financiera". Y
añaden: "Se trata de que todos los que declaren por el IRPF lo hagan
también por patrimonio, rechazando sustituirlo por un impuesto sobre las
grandes fortunas".
Armonizar al alza Sucesiones y Donaciones, cuya competencia
está transferida a las CCAA, para que se aplique la misma carga "en todo
el territorio del Estado, incluyendo los territorios forales".
Aumentar la reducción general por parentesco para ampliar la
base imponible, aunque reduciendo en alguna medida los tipos.
Establecer "unos mínimos exentos elevados, pero
eliminando las exenciones actualmente reconocidas a la vivienda habitual y a
los denominados patrimonios empresariales familiares".
Crear una "unidad central de inspección de los grandes
patrimonios" ubicada en la Agencia Tributaria.
Tener en cuenta la "riqueza patrimonial" para
acceder a determinados servicios públicos y prestaciones sociales en los que,
actualmente, sólo se tiene en cuenta la renta.
Más Impuestos Especiales y ecológicos
- "También en materia de impuestos especiales sobre
consumos nocivos [tabaco, alcohol, hidocarburos...] existe aún un margen para
incrementar la fiscalidad, muy inferior a la media de la UE".
- Elevar los impuestos sobre el transporte, la emisión de
gases contaminantes y determinados productos energéticos para que su peso sobre
el PIB pase del 1,5% a cerca del 2%, en línea con la media de la UE.
- Subir los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el
carbón; avanzar hacia una convergencia entre los tipos impositivos aplicados a
la gasolina y al gasoil (actualmente los impuestos sobre la gasolina son
aproximadamente un 33% superiores a los del gasóleo); reducir algunos de los
beneficios fiscales que se aplican a la navegación aérea o la pesca.
- Que el gravamen a aplicar dependa tanto del contenido
energético del producto como de las emisiones de dióxido de carbono emitido. De
este modo, "se conseguiría gravar el CO2 de los sectores que actualmente
quedan fuera del mercado de emisiones europeo".
- Modificar el impuesto sobre la electricidad,
"sustituyendo la base imponible en euros por kWh para aumentar el
incentivo a la eficiencia, con una posible diferenciación entre potencia
contratada y consumo".
- Elevar los tipos en función de la contaminación
atmosférica del producto en cuestión o, como alternativa, "establecer otro
impuesto nuevo sobre las emisiones atmosféricas contaminantes".
- Aumentar el impuesto de matriculación, considerando
"otras emisiones de los vehículos además del CO2", y el de
circulación, teniendo en cuenta la cilindrada y las características ambientales
del vehículo.
- Estudiar la "posibilidad de establecer tasas por el
uso de determinadas infraestructuras de transporte y aplicar impuestos de
congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público".
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
Sustituir el valor catastral de la vivienda por un valor de
referencia del que se obtendría la base imponible anual.
Los tipos del IBI se modularían en función del certificado
energético del edificio.
Facilitar -que no reducir- el pago fraccionado del impuesto
a rentas bajas y determinados colectivos , como, por ejemplo, los pensionistas.
Imponer un recargo en el IBI para las viviendas vacías y un
"impuesto por ocupación" que se añadiría al IBI: en los pisos
arrendados, los inquilinos pagarían el impuesto por ocupación; y si la vivienda
está vacía, el propietario pagaría el IBI y el impuesto de ocupación.
Eliminar todas las exenciones actuales en materia de IBI,
como las aplicadas a los bienes de la Iglesia y centros educativos concertados.
Suprimir las bonificaciones en todos los impuestos
municipales referidos a acontecimientos excepcionales de interés público y a
entidades sin fines de lucro; derogar el régimen fiscal de las entidades sin
fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo.
Subir los principales impuestos municipales: vehículos,
plusvalías, actividades económicas, permisos de obra, tasas...
Nuevos impuestos
Por último, Podemos también defiende crear nuevos impuestos.
Entre otros, destacan los siguientes:
- Impuesto de Transacciones Financieras, pero elevando el
tipo acordado por algunos países de la UE (0,1% sobre la compraventa de
acciones y bonos, y 0,01% en los derivados).
- Incluir un nuevo requisito que establezca un porcentaje
máximo de participación en una SICAV, entre el 2% y el 5% del capital social
máximo para, entre otras posibles medidas, "introducir un impuesto
específico sobre los depósitos".
- "Crear impuestos basados en el ciclo completo de un
producto, incluyendo su consumo energético o sus emisiones durante el
transporte y la fabricación", con el objetivo último de castigar la
deslocalización de empresas o la importación de bienes y servicios. Es decir,
puesto que las leyes comunitarias impiden conceder ayudas públicas directas a
las empresas locales, Podemos plantea castigar fiscalmente la producción
extranjera, en un claro intento de proteccionismo comercial.
- "Estudiar el establecimiento de un impuesto sobre la
renta del suelo, gravando de forma adecuada la renta y las plusvalías del suelo
urbano y rural, tanto a nivel nacional como municipal, sin perjuicio de su
coordinación con otros gravámenes que incidan sobre la riqueza inmobiliaria".
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